Diagnostico por la Lengua

Interesante tema, que desde el punto de vista de la Medicina China, nos hace llegar a conclusiones certeras en el Diagnostico, observando la Lengua y con los datos que sacamos de la historia clínica del paciente, podemos confirmar con mayor precisión nuestras sospechas diagnosticas, para los que no conozcan esta técnica, dejo este enlace muy interesante donde se puede sacar una valiosisima información.


Mi agradecimiento al Dr. Domingo Pérez León por su publicación.

http://www.institutobiologico.com/diagnostico/glosodiagnosis.htm

Comentarios

  1. Anónimo2/5/13, 5:38

    Desde hace más de mil años, este método ha venido desarrollándose en la práctica clínica acumulando ricas experiencias en países y culturas que utilizan esta técnica de diagnóstico. Se sabe desde hace siglos que en la lengua se refleja el estado de los órganos internos. Durante años los médicos orientales fueron descubriendo la relación entre la lengua y cada uno de los órganos, especialmente los órganos digestivos.

    El diagnóstico por la lengua en la Medicina Tradicional China no es solamente útil para conocer el (o los) síndromes predominantes en una persona, aún en ausencia de signos y síntomas, sino que también tiene un gran efecto preventivo, gracias a su observación podemos establecer un tratamiento para prevenir futuros problemas.

    La observación de la lengua se concentra en el examen del cuerpo (músculo, tejidos y vasos) de ésta y de la saburra ( capa que cubre la lengua) que es producida por la energía de estómago. Una lengua normal debe ser blanda, con movimientos libres, de color rosado, y con una delgada capa de saburra levemente blanca, ni seca ni húmeda.

    JSGT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias JSGT por tu comentario, el diagnostico por la lengua es una técnica muy necesaria en la consulta de cualquier terapeuta natural, tal y como tu describes.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. La observación de la lengua constituye una parte importante de la inspección ocular, resultado obtenido desde hace miles que junto con la pulsologia radial permiten una buena práctica de la acupuntura, ambas técnicas ya se mencionaban en el Neijing. Gracias por Compartir

    ResponderEliminar
  3. Hola. Recomiendo complementar la lenguadiagnosis junto con el pulso radial y el diagnóstico abdominal.
    Por si os interesa podéis leer el artículo de diagnóstico MTC abdominal en:

    http://www.cursodeacupunturaweb.com/curso-acupuntura-web-diagnostico-mtc-abdominal/

    ResponderEliminar
  4. La inspección de la lengua es uno de los pasos más importantes en la exploración dentro de la Medicina Tradicional China (lástima que se haya perdido en la medicina occidental convencional...), pero no exenta de dificultad.
    Su dominio requiere mucha práctica y, a menudo, no disponemos en consulta de las condiciones ideales de luz, etc, para llevar a cabo una correcta inspección :(

    Buena aportación y excelente blog, por aquí me quedo si me lo permites.

    Saludos!



    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con el post, el estudio de la lengua siempre ha sido vital en la acupuntura, lastima que la medicina de estos días no lo da el valor que le corresponde.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Gripe

ALOPECIA AREATA