ALOPECIA AREATA

Para seguir la linea de las clases que vamos dando, me he encontrado con este caso clinico de Alopecia Areata, la verdad que lo de pinchar en el menor número de puntos no es la premisa de este acupuntor, pero interesante sobre lo que dimos el ultimo día, pondre el link de la enciclopedia online donde se publican, un saludo pa todos:


Quería hacer una relación de un caso alopecia areata, tratada con únicamente acupuntura y resultados muy positivos en un tiempo relativamente corto.

El señor Zhu, de profesión vendedor en una empresa de material medico, 41 años se ha presentado hacia 3 meses a la consulta de acupuntura con una perdida de cabello.
El cuadro clínico que presentaba el paciente es el siguiente:
Una caída del cabello, con varias placas redondeadas de diámetro entre 5 y 10 centímetros, localizadas principalmente en la zona frontal, temporal y apical. En las áreas afectadas el cuero cabelludo es totalmente liso. El paciente refiere que la caída empezó 4 meses antes con la aparición progresiva de los parches.
El paciente refiere también una historia de migraña hacia de mas de 10 años de evolución y describe durante los brotes un dolor pulsátil con martilleo.
El paciente tendencialmente es fácilmente irritable y presenta una lengua de color violeta con manchas moradas, un pulso cuerda y rugoso (Xuan, Se).

La forma clínica diagnosticada es una estasis sanguínea con obstrucción de capilares asociada a una componente de bloqueo de Qi hepático.
El principio de tratamiento que habemos aplicado es la estimulación circulatoria sanguínea con la activación de la circulación en los capilares locales (Luo) asociado a un desbloqueo de Qi hepático, tonificación de bazo y estomago.

La elección de los puntos:
Puntos locales: con la técnica de circunscripción Wei Ci Fa rodeando los parches sin cabello y también puntos dolorosos a la presión.
Puntos dístales: He Gu (IG. 4), Qu Chi (IG.11), Ge Shu (V.17), Gan Shu (V.18), Pi Shu (V.20), Shen Shu (V.23), San Yin Jiao (B.6), Zu San Li (E. 36), Tai Chong (H.3).

Cada sesión de acupuntura fue acompañada de la utilización de las agujas cutáneas (martillo de siete estrellas) en los parches con golpeo de intensidad media para la estimulación de la circulación de capilares locales.
También aplicación de ventosas en los puntos dorsolumbares del Tayang (Bei Shu Xue) para estimular la producción sanguínea.
El señor Zhu cada ves llevaba jengibre fresco y en final de sesión friccionaba el cuello cabelludo en las zona de los parches.

Al cabo de tres semanas de tratamiento la aparición progresiva de cabello nuevo muy fino en los varios parche fue un signo positivo de recuperación.
Actualmente podemos ver un crecimiento progresivo del cabello en las varias zonas y se quedan zonas descubiertas como las zonas temporo-frontales.
En la foto podéis observar el crecimiento homogéneo del cabello.
En la espera de comentarios sobre este caso clínico,

Un saludo
federico

Comentarios

  1. Hola
    Yo tengo alopecia areata hace varios años.
    Quiero probar con la acupuntura, y me gustaria saber en que consiste realmente.
    Bueno, he de decir que estoy usando el martillo de 7 puntas un mes, y si que noto una recuperacion de todas las calvas, con pelos muy finitos.
    El problema que yo veo, es que este problema igual se arregla esteticamente con la acupuntura, pero la raiz del problema sigue ahi.
    Al igual que se me van cubriendo calvas, se me sigue cayendo el pelo, con lo cual el problema está ahi.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Como bien dices el problema de base, puede serguir ahí, es un buen sintoma que con el martillo de siete puntas estes recuperando pelo, pero si sería conveniente que te hicieran un buen diagnostico de Medicina Tradicional China, para saber que problema puede existir de base, y tratarlo con la misma, como en el artículo dice, aunque linguisticamente no sea del todo correcto, por la mala traducción, existen problemas, a nivel de Bazo Chino, de Higado Chino, etc. que no lleve a equivocos con respecto a medicina alopatica, ya que el Higado y Bazo chinos no tienen que ver en general con los organos, sino con funciones generales en todo el cuerpo.

    Sería muy interesante saber tu diagnostico y tratamtiento, si llegas a planteartelo, ya que normalmente detras de esta patología suele existir un gran componente emocional alterado, que con la Acupuntura se podría solucionar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo,
    Muchas gracias por su comentario.
    Bueno, pues hoy mismo voy a pedir la cita a un acupuntor en mi zona, para ver que tal.
    Malo no creo que me haga (sólo leo cosas buenas de la acupuntura) asi que lo voy a intentar.

    Yo llevo con esta enfermedad muchos años, tengo 33, asi que llevo 20 aproximadamente, con episodios de años en los que no he tenido ninguna calva.
    Ahora es el brote mas agresivo que tengo.

    Personalmente, pienso que el factor emocional influye....pero no pienso que sea factor desencadenante, o igual me equivoco.
    Yo he sido una persona normal, una niña normal, y he tenido calvas, menos, pero las he tenido.
    Pienso que esta enfermedad proviene del sistema inmunologico, que falla y no se sabe por qué. Ahi esta la cuestion.

    No se realmente en que consiste un tratamiento de acupuntura, que acciones se realizan, que pruebas hacen etc.....

    Aqui estare para contarle todo el procedimiento, y sobre todo poder contar mi recuperacion con la ACUPUNTURA, jeje!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Estimada amiga.

    como bien dices la acupuntura mal no te va ha hacer, los unicos problemas derivados de la acupuntura, pueden ser en casos muy raros que por una mala punción se pueda producir un minimo daño que con el tiempo el cuerpo recupera, pero como te digo es un caso extraño, no es lo habitual en la consulta.

    El tratamiento de acupuntura ya que preguntas, consiste en realizar un diagnostico de medicina china, con los datos que nos brinda tu cuerpo, el pulso, de ambos brazos y a diferentes niveles de profundidad, tu lengua, da muchas pistas de tu problema y una buena anamnesis (cuestionaria completo), donde los problemas que el paciente puede considerara banales, pueden ser conlcuyentes en un diagnostico.

    Todo esto se estudia con las teorias de los cinco elementos de la Medicina Tradicional China, y dan un Sindrome, y un tratamiento para el mismo, ocn el que se trata al paciente.

    Las sesiones dependiendo de la dolencia duraran de 3-4 sesiones las leves, a más de 10 sesiones las más graves, pero esto dependera del acupuntor y la evolución, bueno espero que te sea de utilidad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Ya llevo unas siete sesiones de acupuntura.
    A ver, yo noto recuperacion de la mayoria de las calvas, pero sinceramente creo que es por la utilizacion del martillo de 7 puntas, ya que llevo 2 meses y medio con el.
    O no se....igual la acupuntura está haciendo su papel....pero no se....no veo al acupuntor muy convencido, creo que soy el primer caso de este tipo que se le ha presentado, y no sabe por donde van los tiros...le veo perdido, y la verdad mucha confianza no me da.

    Me ha dicho que haga una dieta sana, no coma lactosa, sino leche y yogures de soja, pan integral ,etc...asi como como algunos medicamentos de herbolario. Tambien me da flores de bach.

    Como he dicho antes, estoy recuperando el pelo en casi todos las placas, pero el problema es que me salen nuevas calvas, con lo cual el problema de origen esta ahí, ya que por lo que sea mi sistema sigue rechazando mi pelo.

    Esta es mi experiencia sobre la acupuntura y mi problema, voy a seguir con las sesiones un mesecito mas, y a ver como sigue esto....

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Es una pena que tu acupuntor, no sepa bien como encaminar el problema, lo de la dieta que comentas esta bien, es lo habitual, buscare más información al respecto y te pondre al día, de todas formas de donde eres por si algún otro acupuntor cercano pudiera tratarte.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por responderme de nuevo.

    Soy de la zona de Ciudad Real.

    No sé, a mi no me ha examinado como he leido por aqui, tan solo me hizo una serie de preguntas basicas, y ya esta.
    Me pone agujas en las piernas, en los brazos, en la espalda, algunas veces en la cabeza....etc

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Viendo que tus problemas pueden ser más complicados de lo que en un principio se planteaba en el caso, y requiriendo una atención especial, ya que el tratamiento normal de acupuntura, comentas no está funcionando, podría recomendarte algún terapeuta de confianza en tu zona, para ello, preferíria me enviaras un correo electrónico al correo del blog, por sino lo tienes es acupunturam26@gmail.com

    Espero tu contestación y esperando se resuelva tu caso particular, para poder compartirlo con el resto de personas interesadas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias
    Ya le envie correo electronico.

    saludos

    ResponderEliminar
  10. hola llevo 3 años con alopecia arata,al principio fueron unas pocas placas pero ahora es casi toda la cabeza,e provado corticoides topicos,inyectados,difenciprona,y actualmente estoy con corticoides orales sin mejoria alguna.Me podriais aconsejar algun centro de acupuntura en madrid yo vivo en la zona sur en fuenlabrada.Muchas gracias estoi desesperada.

    ResponderEliminar
  11. hola,hace tiempo que tengo unas entradas muy grandes y el pelo fino,no se si esto tiene solucion con la acupultura,solo tengo 28 años,espero contestacion por favor,estoy interesado en la acupultura.correo,mauricocolmeneros@hotmail.com,gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola buenas,soy un chico de 26 años y mi primera calva me salio con 7 años.Me enterado que atraves de la acupuntura se puede curar.Os agradeceria que me dijerais un sitio en Madrid que este bien para ir.

    ResponderEliminar
  13. soy una chica de 35 años en dos meses me calló todo el pelo de la cabeza.Leí lo de la acupuntura y probé. A las dos semanas de ir me empezó a salir una pelusilla muy fina que se está convirtiendo en pelo.Ya os contaré evolución pero la cosa pinta bien.Espero que esto os pueda ayudar.Gijón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me gustaria saber donde fuiste, yo llevo 3 años con areata en barba y algo en la cabeza, me recomendaron uno en leon al que voy a ir en breves, pero me queda un poco lejos para un tratamiento largo, un saludo y gracias

      Eliminar
  14. Que bueno que se estén recuperando mis queridos amigos, en mi caso tengo alopecia areata, que voy a empezar a tratarlo con acupuntura, espero que me pueda ayudar, antes que ya no pueda disimular las 4 calvas que tengo en la cabeza. Este problema, estoy casi seguro, que me empezó cuando sufrí un accidente en mi auto (me choqué) esto fue el 31.08.2011 y la primera calvita la descubrí el 11.09.2011. Yo pienso que ése fue el evento que desencadenó mi problema. Ahora estoy muy mal sicológicamente (ansiedad, depresión, etc) espero la acupuntura me pueda ayudar, a estar como antes y en verdad gracias a este problema he podido reflexionar muchas cosas positivas y negativas de mi forma de vida.

    Saludos,

    Cesar Gonzalo (Perú)

    ResponderEliminar
  15. Soy una chica de 24 años y he sufrido de alopecia areata desde que tenia 12 años, aproximadamente he tenido 4 recaidas pero siempre me crecio con medicamentos tradicionales. Desde diciembre empezo nuevamente y mas fuerte que nunca, se me cayo casi todo el pelo y al ver que estos medicamentos no me estaban ayudando decidi abondonarlos y empezar un tratamiento de acupuntura y medicina natural. Llevo tres semana con este y veo que empiezan a crecer pelitos muy finos, ademas mi estado de animo a cambiado mucho. Espero que todo siga mejorando.

    ResponderEliminar
  16. Hola, soy un hombre de 32 años; tengo alopecía areáta desde hace 11 años. Nunca fui al médico, sino hasta que me asuste porque me faltaba media cabellera. Bien, ya casi no tengo nada de pelo y según parece mi alopecía es la universal. Cuando me inyecto un corticoide de depósito mis bellos crecen en todo el cuerpo, y lo refuerzo con aminoácidos y finastiride. El problema es que solamente dura un mes mi cabello y vuelve a caer. Me recomiendan este tratamiento??

    ResponderEliminar
  17. ALGUIEN DE LOS QUE PROBASTEIS OS FUNCIONO PARA SIEMPRE??

    ResponderEliminar
  18. HOLA! Soy Anna de Barcelona y desde hace dos años que tengo areata . alguien sabria decirme de algun acupuntor de Barcelona que trate este tema de la areata?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  19. hola buenas yo tb quiero un centro de acupuntura en madrid por favor, tengo alopecia areata, una pequeña calva que me salio hace unos dias, quiero atajarlo cuanto antes, diganme una direccion d acupuntura en madrid por favor, lologenial1@gmail.com

    ResponderEliminar
  20. Yo tb tengo alopecia areata desde noviembre 2014 ahora estoy con infiltraciones de corticoides pero me gustaría mirar el tema de la acupuntura, por favor me pondría indicar uno en Castellón. El mail es beli.albert@hotmail.com

    ResponderEliminar
  21. Hola, quería saber donde puedo ir en Madrid, tengo un brote muy agudo y llevó perdido más del 40% del pelo, la cortisona no me funcionó. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  22. Agradecería q me dieran una dirección en Madrd. La areata es universal y los tratamientos experimentados han hecho efecto provisionalmente. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Gripe

Diagnostico por la Lengua