Gripe

Viendo que no he sido el único, ni lo seré en los proximos meses, os dejo caer unos puntillos que me han venido fenomenal, para pasar mi Sindrome Gripal de estas Navidades, como esto no es una ciencia exacta, me gustaría que opinarais al respecto y espero que se cree un debate, sobre que puntos serían los más adecuados....

Tos con Mocos 40E
Tos 3 Id
Gripe 11 Ig
Calor de Pulmón 6 P
Mucosidad Nasal
y congestión 1PC
Fiebre alta Apice Auricular
Fiebre 14 DM

Funciono fenomenal el tratamiento para mocos y tos, pero no así el tto. para fiebre, tal vez no lo hice como debiera, tal vez conozcais algún punto más efectivo, por cierto considerais que la gripe es Calor o Frío por falso Calor???


Comentarios

  1. Como no tenía argumentos (mejor dicho conocimientos) para debatir el tratamiento propuesto por Chema he consultado bibliografía y he encontrado dos referencias para el tratamiento de la gripe. Os los transcribo tal y como aparecen publicados, pero aun no me he enfrentado a la tarea de averiguar y entender el porqué de esos puntos.

    Según Van Nghi, en su libro “Patogenia y patología energéticas en medicina china”:

    LAS ENFERMEDADES OFENSIVAS
    (Cam Mao, Gripe)

    BASES CLINICAS

    Penetración superficial del viento o del frío perversos o de la energía cósmica desarreglada (retardada o prematura = energía perversa).
    Las manifestaciones clínicas son: coriza, nariz tapada, fiebre, el enfermo teme al viento, anginas cefaleas, tos, lengua cubierta de una capa delgada blancuzca.

    TRATAMIENTO

    Tratamiento de base: punturar los puntos Fong Tchre (20VB), Taé Tchou (11V), Fong Menn (12V), Ro Kou (4lG), Oé Koann (5TR) y Fon Leou (7R)
    - Nariz tapada: agregar Chang Sing (23VG), Ing Siang (20lG) .
    - Tos: agregar Lie Tsué (7P), Tae Iuann (9P).
    - Anginas: agregar In Tché (10P), Chao Chang (11P).
    - Cefaleas: agregar Fong Fou (16VG) y el punto curioso Taé Yang (9PC), situado en la sien.

    Según el libro “101 Enfermedades Tratadas con Acupuntura y Moxibustión”, ediciones en lenguas extranjeras beijing:

    GRIPE

    Es una enfermedad infectocontagiosa aguda de fácil propagación, producida por el virus de la gripe. Sobreviene en forma brusca, con escalofríos repentinos. La temperatura corporal sube a veces hasta más de 39°C, con cefalea intensa, mialgias, artralgias, lumbalgia y dorsalgia, así como malestar general. La sintomatología resulta evidente. Es una epidemia que se presenta entre fines de otoño y comienzos de invierno, o en la primavera.

    TRATAMIENTO

    Puntos principales: Dazhui (14DM), Qüchí (11IG), Hegu (4IG) y Zusanli (36E).
    Puntos secundarios: Fengchi (20VB), Lieque (7P), Neiguan (6MC), Yingxiang (20IG), Taiyang (Extra.), Feishu (13V) y Fenglong (40E).

    Explicación

    El tratamiento debe consistir fundamentalmente en dispersar el frío, estimular la transpiración, disipar el calor interno y bajar la fiebre.
    Para el periodo inicial o el período de fiebre alta, se escogen los puntos Dazhui (14DM), Qüchí (11IG), Hegu (4IG), se practica el método de estimulación poderosa y se retienen insertas las agujas por 5’. Por lo común, es eficiente 1 sesión de acupuntura. Algunos médicos optan sólo por el punto Dazhui (14DM), pero deben esperar que la sensación de la punción se extienda hacia abajo, o practicar el método de frescura penetrante (toutianliang) y girar la aguja por 5-10’. Si la temperatura del paciente, que tiene fiebre alta pero sin sudoración, no desciende a 4 horas de la acupuntura, puede recibir, dentro de 24 horas, una segunda sesión de acupuntura, a la cual se le añade un punto más: el Zhiyang (9DM).
    En el caso de un paciente con dolor en la faringe y la laringe y que tiene síntomas notorios en la porción superior del aparato respiratorio, se añaden los puntos Shaoshang (11P) y Shangyang (1lG) donde se introduce una aguja de tres filos para la sangría.
    Para el período de convalecencia se toman por lo general los puntos Zusanli (36E), Hegu (4IG), Neiguan (6MC), Fengmen (12V) y Feishu (13V) y, en su combinación, también se puede aplicar la moxibustión. En fin, el tratamiento de la gripe con acupuntura conviene que sea en el período inicial.

    PROFILAXIS DE LA GRIPE

    A fin de controlar la epidemia de la gripe, es imperativo atribuir importancia a su profilaxis y su tratamiento en el período inicial. Por lo registrado en la literatura médica y por el tratamiento clínico se entiende que la acupuntura y la moxibustión no solamente son eficaces para tratar la gripe, sino que además desempeñan un papel importante en su prevención.

    TRATAMIENTO

    1) MÉTODO: Se aplica acupuntura con agujas filiformes.
    - Prescripción: Zusanli (36E), o Dazhui (14DM) y Gaohuangshu (43V).
    - Explicación: Se puede usar la estimulación débil o de tonificación, y retener agujas por 5-15’. 1 sesión por día, común-mente 1 ó 3 sesiones consecutivas.
    2) MÉTODO: Se aplica moxibustión.
    - Prescripción: Zusanli (36E), o Dazhui (14DM).
    - Explicación: Se aplica la moxibustión moderada con cigarros de moxa, solamente hasta que la persona que la reciba sienta bienestar y tibieza en la zona tratada. (Se aplica la moxibustión a estos puntos en ambos lados del cuerpo al mismo tiempo.) 1 sesión por día, cada sesión de 20’, y 3 sesiones sucesivas.

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias por tu interesantisimo comentario sobre la gripe, me ha gustado mucho ver tu manejo de bibliografia, ¿los libros los tienes en papel ó hay algún acceso en internet?

    El tratamiento que hice, esta más cerca del segundo que propones, tan sólo me faltaron puntos de vejiga, que no se la explicación de usarlos, pero me imagino que es para meter agua en la cabeza, los ultimas dias use el 6 R por calor en cabeza, e insomnio.

    El primer día use 36 E, pero lo puse con Moxa, y al subir la fiebre decidí evitarlo, por si la podía haber aumentado.

    Me reiteró en agradecerte tu comentario, ya que creo que es la forma de que esto sea más didactico y ameno para todos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Adrian: burdilesa@hotmail.com
    según mi experiencia, clínica, he probado para mucosidad en la naris:si hay pulso de V vacío¡: 67V, 40E:para dispersar las flemas, 4IG controla los agujeros de la cabeza. Para la fiebre: Puntos auricular endócrinas y suprarenales. si hay dolor de garganta y flema o picazón: sangrado del 11P (importantísimo) muy eficas.
    Si hay inflamacion de las vías respiratorias superiores: 11P Sangrado, una gota, 7P aguja en transficción hacia centro del cuerpo y 17VC o ren mai, transficción hacia 16VC hasta sentir Qi que se desparrama por todo el abdomen y los costados del torso 20 minutos si hay mareo quitar todas las agujas. punzar en ese orden. luego Hacer cama ya que se producirá dispersión del calor interno con violencia y el paciente transpira abundante, cuando se recupere bañarse y restregar bien la piel del todo el cuerpo irritandola de pies a cabeza, cerrar el baño con agua fresca, no mucho,: dieta de frutas y verduras por dos días, nada de alcohol ni bebídas estimulantes.
    Mi teoría: la cumulación de humedad y flema que se producen en el verano, se estancan en el san jiao inferior y medio, el pasaje de la energía hacia pulmon intestino grueso hace que esta energía morbosa se desplace hacia estos Zang FU, y se bloquea la sangre, la energía. El WEi Qi defensivo disminuyen se acumula calor interior por exceso de Inn en la superficie: por eso se ve manifestaciones de Inn superficial, miedo al frío, lengua blanca y saburra,piel dolorosa,sin color, cara palida por plétora interior de sangre, flatulencias olorosas por acumulación de flema y calor en IG. y flema en la naris verde y con sangre, por flema y calor en Pulmon.El P e IG controlan el agua en el cuerpo junto con bazo, hay acumulación de calor y sequedad interna que rompe los capilares por lo que se produce flema con sangre.
    una vez dispersado el calor hacer tratamiento preventivo al paciente para evitar enfermedades por ataque del frio y viento humedad del ivierno. con moxas en los puntos: 17VC, 4VC,6VC, 8 VC con capa de sal y 36E una cesion cada 20 dias. estos puntos refuerzan el WEi QI defensivo durante todo el invierno y frente a las pestes o virus. estos puntos eran utilizado en china para evitar mortandades por ataques de virus. invernales.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Diagnostico por la Lengua

ALOPECIA AREATA