Lumbalgias durante el Embarazo

A todos nos supone un handicap añadido, el realizar acupuntura a una embarazada, por eso tener la certeza de que un estudio avala la utilización de la misma, es de gran ayuda a la hora de tratar patologia en este tipo de situaciones, teniendo el pertinente cuidado, con los puntos con posible efecto abortivo, y con la punción de la zona abdominal, no deberiamos de tener más problema, en comentarios pongo una valoración de estudios realizados sobre el tema del dolor pelvico y lumbar en embarazadas, comparativamente la acupuntura era más eficiente que la fisioterapia, para este tipo de situaciones.

Un saludo.

Comentarios

  1. Fecha de la modificación significativa más reciente: 19 de febrero de 2007

    RESUMEN
    Antecedentes

    Más de las dos terceras partes de las mujeres embarazadas presentan dolor lumbar y casi la quinta parte presenta dolor pélvico. El dolor aumenta con el avance del embarazo e interfiere con el trabajo, las actividades cotidianas y el sueño.
    Objetivos

    Evaluar los efectos de las intervenciones para la prevención y el tratamiento del dolor lumbar y pélvico en el embarazo.
    Estrategia de búsqueda

    Se hicieron búsquedas en el registro de ensayos del Grupo Cochrane de Embarazo y Parto (Cochrane Pregnancy and Childbirth Group trials register) (febrero 2006).
    Criterios de selección

    Ensayos aleatorios controlados de cualquier tratamiento para prevenir o reducir la incidencia o la gravedad del dolor pélvico o lumbar durante el embarazo.
    Recopilación y análisis de datos

    Dos autores de forma independiente evaluaron la calidad de los ensayos y extrajeron los datos.
    Resultados principales

    No se encontraron estudios que trataran específicamente la prevención del dolor lumbar o pélvico. Se incluyeron ocho estudios (1305 participantes) que analizaron los efectos de agregar diversos ejercicios específicos para el embarazo, la fisioterapia, la acupuntura y las almohadas a la atención prenatal habitual.

    Para las mujeres con dolor lumbar, la participación en ejercicios de fortalecimiento, los ejercicios de sentarse con la pelvis inclinada (diferencia de medias estandarizada [DME] -5,34; intervalo de confianza [IC] del 95%: -6,40 a -4,27) y la gimnasia acuática redujeron más la intensidad del dolor y la licencia por enfermedad relacionada con dolor lumbar (riesgo relativo [RR] 0,40; IC del 95%: 0,17 a 0,92) que la atención prenatal habitual sola.

    La almohada Ozzlo especialmente diseñada fue más efectiva que una regular para aliviar el dolor lumbar (RR 1,84; IC del 95%: 1,32 a 2,55), pero ya no está comercialmente disponible. La acupuntura y los ejercicios estabilizadores aliviaron más el dolor pélvico que la atención prenatal habitual. La acupuntura proporcionó más alivio para el dolor nocturno que los ejercicios. En un estudio con mujeres con dolor pélvico y lumbar, la acupuntura fue más efectiva que la fisioterapia para reducir la intensidad del dolor; los ejercicios de estiramiento proporcionaron más alivio total del dolor (60%) que la atención habitual (11%); y el 60% de las que recibieron acupuntura informaron dolor menos intenso, en comparación con el 14% de las que recibieron atención prenatal habitual. Las mujeres que recibieron atención prenatal habitual informaron más uso de analgésicos, terapias físicas y fajas sacroilíacas.
    Conclusiones de los autores

    Todos los estudios, excepto uno, presentaron la posibilidad de sesgo de moderado a alto, por lo que los resultados se deben observar con precaución. El agregado de ejercicios específicos del embarazo, fisioterapia o acupuntura a la atención prenatal habitual parece aliviar el dolor lumbar o pélvico más que la atención prenatal habitual sola, aunque los efectos son pequeños. No se conoce si en realidad previenen el inicio del dolor. La gimnasia acuática parece ayudar a que las mujeres se mantengan en el trabajo. La acupuntura muestra mejores resultados, comparada con la fisioterapia.
    Esta revisión debería citarse como:
    Pennick VE, Young G Intervenciones para la prevención y el tratamiento del dolor pélvico y lumbar durante el embarazo (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Gripe

Diagnostico por la Lengua

ALOPECIA AREATA